16 octubre 2016

Quizás mañana la palabra amor (Jordi Sierra i Fabra)

Editorial SM. Publicado en 2012.  200 páginas. A partir de los 14 años de edad.

Cuando Dora deja el hospital psiquiátrico donde ha estado internada le falta poco para cumplir los dieciocho años y no tiene tiempo para pensar que el ingreso ha sido por su bien ni que ha estado a punto de perder la vida. Sus muñecas le cuentan una historia que todavía no está preparada para recordar porque habla de ella misma y de su deseo de morir.

Dora siente que se siente sola en el mundo porque sus padres y su hermana no están. A la chica le queda su abuelo y también tiene a Hilario.

Por otra parte está Hilario, se interesa por Dora de forma inexplicable porque ella no está en el mejor momento y tiene poco que aportar.

Dora no es feliz y a Hilario le embarga un sentimiento de culpa que no seremos capaces de entender hasta casi el final del libro. Un poco tarde para sentir empatía por este personajes porque a lo largo del libro no es fácil identificarnos con él, pese a todo por lo que está pasando.

<Decían que el tiempo lo curaba todo. Y era cierto. Y era falso. Los vivos no se curan. Los vivos no olvidan. Solo se recolocan.>

Escrito de forma sencilla con una narración muy fluida gracias a las frases breves y repletas de significado que nos invitan a reflexionar constantemente sobre muchos temas. Un narrador externo nos trasladan a una mente atormentada y un corazón  maltrecho, el de Dora.

Los personajes están muy bien hilvanados, son complejos y sus miedos e inseguridades afloran sin ningún esfuerzo. La forma en que están descritos ayudan a bucear en su interior sin querer. Aunque el final se predice mucho antes de llegar a la última página, no importa, el desenlace de la historia es tan duro que preferimos intuirlo todo para suavizar el golpe. Visto así, la historia no puede ser más inquietante y nos complica la tarea de ponernos en su lugar. Como espectadores silenciosos solo nos queda mantenernos al margen para ver cómo se desenvuelven los protagonistas y abstenernos de opinar.


Otros libros de Jordi Sierra i Fabra son:  La música del viento, Las chicas de alambre, Frontera, Huellas y manchas, Sin tiempo para soñar, 97 formas de decirte te quiero, Donde esté mi corazónetc.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión