11 junio 2017

Ana la de Avonlea. Ane Shirley 2#8 (Ane of Avonlea, Lucy Maud Montgomery)

Editorial Toro Mítico.  Original publicado en 1909. Publicado  en español en noviembre de 2013. 320 páginas.  A partir de los 12 años de edad.

Ana ya se adaptado felizmente a vivir en Tejas Verdes y todos los que la conocen la tienen en gran estima. Su relación con Gilbert se ha estabilizado, Ana fue la única que se enfrentó a sus bromas pesadas y ahora incluso no descartan ser amigos.

A pesar de que los años han pasado Ana todavía conserva el desparpajo, optimismo e imaginación de cuando llegó con 11 años y la esperanza de un futuro mejor.  Con 16 años y con gran capacidad para los estudios y para salir airosa de las muchas calamidades que atrae, Ana se ha convertido en maestra de escuela.

Ana tiene tiempo también de fundar la "Sociedad de Fomento de Avonlea", una asociación juvenil para dinamizar culturalmente la localidad. Nuevos retos, malentendidos divertidos que logra resolver con su imaginación y una vitalidad desbordante.

Un homenaje a la vida rural, el valor de las amistades, la familia, la resolución de problemas de forma amistosa, el arraigo al lugar al que se pertenece (de forma original o fortuita), los retos del paso a la madurez con sus responsabilidades como valores universales que todo humano debe acometer.

Una segunda parte que en algunos aspectos mejora el primer libro. Presenta la evolución natural de la protagonista y una fuerza fuera de lo común. Especialmente capacitada para la lectura, una joven de principios del siglo XX pondrá todo su empeño en ser feliz, trabajar y adaptarse a un lugar y a unas gentes que le han adjudicado. Todo con optimismo, fuerza de voluntad, limando trabas (como el odio a la mención del color de su pelo o su renuencia a pedir disculpas) y siendo en todo momento ella misma.



Lucy Maud Montgomery fue una escritora canadiense con una infancia difícil que le llevó a poner fin a su vida ya adulta. A pesar de sus muchos éxitos literarios, su visión de la vida  contrastaba fuertemente con la actitud y personalidad del personaje de Ana. Los bellos escenarios de la ficticia Avonlea nos trasladan a una época pasada que podría ser la nuestra porque los valores son los mismos.





Reseña del primer libro publicado en este mismo blog aquí.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión