12 julio 2017

Mía se hace mayor (Mònica Pèitx, texto y Cristina Losantos, ilustraciones)

Editorial Juventud. Publicado  en  2016. 48 páginas.  A partir de los 9 años de edad.

El día que Mía nota un bultito en su pecho no duda en comentárselo a su madre que en seguida la acompaña a la pediatra para que se lo explique todo. Mía tiene nueve años y medio y su cuerpo está cambiando.

El proceso de cambio de niña a adolescente se llama pubertad y desde ahora Mía va a tener que interiorizar algunas rutinas o hábitos en su vida. Para empezar, es muy importante dormir un mínimo de 9 horas y debe aumentar el consumo de lácteos para cuidar sus huesos, además de ser más cuidadosa con su higiene.

Mía se fija en todas las chicas de su edad que conoce, pero cada una se desarrolla a un ritmo distinto y eso no es mejor ni peor. Otros temas a tener en cuenta son los sujetadores, la proximidad de la depilación, el cambio en el olor corporal provocado por las hormonas, la llegada de la menstruación, el acné, etc. Además de los cambios de humor y las peculiaridades de la "edad del pavo".

La información sobre las dos autoras, del texto y de las ilustraciones, viene acompañada por fotografías de cuando tenían diez u once años y empezaron a experimentar los mismos cambios dudas que Mía.

Al final del libro nos encontramos con un listado de diez trucos sobre hábitos de alimentación, higiene, deporte, etc. para optimizar la calidad de vida de las chicas que empiezan a experimentar cambios.

Como 3 frutas y 2 verduras al día (vitaminas y energía)
Me ducho todos los días
Hago deporte 3 o 4 veces a la semana











Un manual muy interesante que nos demuestra la importancia de conocer con detalle los cambios que se producen en el cuerpo femenino con la llegada de la pubertad. El apoyo de la familia es muy importante, lo mismo que la visita al especialista para que informe a la verdadera protagonista de este "viaje". Mía quiere saber el porqué de todos los cambios que experimenta y todo a su alrededor son señales: en las clases de educación física o de ciencias, etc. Con un vocabulario específico, imágenes muy representativas.

El libro ha ganado varios premios:

Premio Crítica Serra D’Or, 2017
•Premio Jaume Aiguader i Miró (divulgación y educación sanitarias), 2017
•Seleccionado Mejor Libro para más de 9 años, Salón del Libro Infantil y Juvenil de Catalunya, 2017
•Seleccionado entre los Mejores Libros del 2016 por la revista Faristol


Más información sobre el libro en la página de Boolino.



Mònica Pèitx és una pediatra especializada en endocrinología y nutricionista. Actualmente trabaja en Barcelona y con este libro pretende ofrecer una guía para niñas a punto de entrar en la pubertad y que deben conocer con normalidad.

En el 2008 escribió su primer cuento, para niños con sobrepeso y obesidad: El cuento de Max. Han seguido el Cuento de Aina, sobre la diabetes, y El cuento de Quim que habla de la talla de los niños. Con Mía se hace mayor deja de tratar de trastornos para escribir sobre un proceso fisiológico fascinante: la pubertad.




Cristina Losantos estudió Bellas Artes en Barcelona y ha elaborado ilustraciones para muchos libros de editorials de toda Europa. Además, suele colaborar con revistas y diarios, como el Avui, Cavall Fort y El Tatano. Ha recibido varios premios, entre ellos el II Premio Nacional de Ilustración en 1998.

Podemos saber más de ella gracias a su blog aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión