02 septiembre 2017

Desconexión 1#? (Unwind, Neal Shusterman)

Editorial  Anaya. Publicado en noviembre de 2012. 416 páginas.  A partir de los 14 años de edad.

Las consecuencias de la "Guerra Interna" provocan la firma de un acuerdo donde se permite a los padres renunciar a sus hijos entre los trece y los dieciocho años de edad. Se conoce como una especie de "aborto" donde se desconecta al hijo cuando no se desea contar con él como miembro de la familia.

La desconexión se define en el libro como <se acaba con él al mismo tiempo que se lo conserva con vida>, aunque hay algo mucho más terrible que no queda claro y que convierte este acto en algo aterrador, turbio y a la vez espectacular.

Connor, Risa y Lev son tres jóvenes que van a ser "desconectados" y la ley lo permite. Su única esperanza es llegar a los dieciocho años con vida y entonces serán libres de hacer lo que les plazca. Pero no lo tendrán nada fácil para sobrevivir. Cada uno de ellos tiene una historia personal diferente pero en este punto se igualan. Connor tiene dieciséis años y sus padres deciden firmar la orden de desconexión porque no soportan más su carácter. Risa demuestra aptitudes para ser una gran pianista pero no hay suficiente espacio para ella en las Casas de acogida. Y Lev a sus trece años es el décimo hijo de una familia numerosa que cree firmemente que debe ofrecer a Dios la décima parte de lo que les ha dado.



Esta y otras cuestiones éticas son las que traen a los personajes de cabeza a lo largo de todo el libro y los lectores empatizamos con ellos. Se habla del alma, lo que ocurre después de la muerte, en qué momento podemos considerar humano a un feto, etc. desde diferentes perspectivas según el personaje. Una visión abierta y bastante cruda de una sociedad que toma una determinación ante la conducta de los jóvenes y que logra que nadie quede indiferente.



Neal Shusterman nació en Brooklin y trabaja como guionista y también escribe libros para jóvenes y adultos. Con el libro Desconexión ha ganado el premio ALA Best Book for Young Adult Readers y el Quick Pick for Reluctant Young Adults Readers. Otros libros suyos son la trilogía Everlost y Downsiders.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión