06 septiembre 2017

Pollyanna. Pollyanna 1#? (Pollyanna, Eleanor H. Porter)

Editorial Toro Mítico. Original publicado en 1913. Publicado  en octubre de 2014. 232 páginas.  A partir de los 14 años de edad.

A pesar de las circunstancias lo más importante es mantenernos íntegros, procurar que nuestra cabeza esté despejada y tratar de enfocarlo todo desde una perspectiva diferente para no hundirnos todavía más.

Cuando los padres de Pollyanna Whittier mueren su tía Polly la acoge con reservas, se trata de una mujer entrada en años, solterona y con un carácter cerrado que trata a la joven con severidad. 

Lejos de amilanarse, Pollyanna posee un alma tan bondadosa, alegre y vital que siempre logra encontrar el lado positivo de las cosas. Su comportamiento se rige bajo una consigna que sigue a rajatabla: "el juego de la alegría". Esta actitud de optimismo y confianza en la bondad de las personas Pollyanna la aprendió de su padre y consiste en buscar el lado bueno de las cosas, de las personas y de todo lo que nos sucede para sentirse siempre felices.

Lo que más llama la atención es la doble narración que se opera entre la autora y la protagonista. Si Elanor Porter describe las situaciones desagradables y conflictos que le suceden a Pollyanna, la protagonista lo ve de forma muy diferente y continua adelante sin preocuparse en absoluto. Es como ver dos versiones diferentes al mismo tiempo y que funcionan muy bien en el cine (con la narración en off y las imágenes de la película) y el doble juego que se establece entre el texto y las ilustraciones en el caso de los álbumes. Parece difícil, pero la autora lo logra y es todo un acierto muy original y novedoso, sobre todo en ese momento.

La focalización de la historia es en tercera persona desde la perspectiva de Pollyanna, aunque también se enfoca desde el punto de vista de otros habitantes del pueblo.


La peculiar personalidad de esta niña causa estragos, para bien, en el pequeño pueblo donde vive su tía y que pasa a ser su hogar. Es capaz de influir en la vida y decisiones de personas o bien hurañas o con problemas y que ella logra que todo tome un rumbo diferente.

Este excesivo optimismo de la protagonista ha sido catalogado con el Síndrome de Pollyanna que consiste en la excesiva idealización de toda situación hasta el punto de no percibir el peligro que esta parezca.

Una edición en solapas que contiene una bella historia con numerosos diálogos, la amena prosa de la autora y la sensible trama hacen que sea un libro que se lea en poco tiempo y bastante a gusto, además. Otra de las portadas de las primeras ediciones de este libro dista bastante de esta más actual.

La obra ha sido traducida a numerosas lenguas y ha conocido muchas versiones que demuestran su interés y adecuación.


La historia de Pollyanna fue llevada al cine por Walt Disney y también en animación. Existe una muñeca llamada como ella vestida tal y como se describía en el libro y que la película reflejó con el propósito de homenajear y fomentar su personalidad bondadosa y vitalista.

La muñeca inspirada en la heroína literaria
Cartel de la película basada en el libro

La pasión por esta heroína de la bondad y de la pasión por la vida llevó a construir una mansión victoriana ambientada en la época.






Eleanor Hodgman Porter (1868-1920) fue una escritora norteamericana muy conocida sobre todo por su personaje de Pollyanna que tuvo una continuación con Pollyanna crece.

Empezó a escribir y a publicar novelas y artículos para revistas a la edad de treinta y tres años




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión