12 octubre 2017

Nadie al otro lado (Jordi Sierra i Fabra)

Editorial SM. Publicado  en abril de 2016. 205 páginas.  A partir de los 12 años de edad.

¿Te imaginas sobreviviendo a una guerra nuclear? ¿Y compartiendo tus días con un misterioso desconocido? Helena no puede creerlo: sola con Gabriel en un refugio antiatómico en el que tendrán que pasar los próximos años sabiendo que no hay nadie al otro lado... 

Pero ¿por qué la escogió Gabriel a ella para salvarla? Confiesa que por amor.
Pero... ¿el amor lo justifica todo?

La sinopsis editorial anticipa bastante del contenido de la historia, pero ¿de verdad es moralmente correcto decidir sobre el futuro de una persona aunque con ello le estemos salvando la vida?

Gabriel tiene la opción de salvarse de las terribles y mortales consecuencias de una guerra nuclear y además elige a Helena para trasladarse a un búnker que tiene preparado hace tiempo. El búnker está dotado con la tecnología más puntera  y toda clase de alimentos para sobrevivir en el caso de una catástrofe de las dimensiones que se avecina.

El CSI sabe que va estallar una guerra nuclear de manera inminente y como Gabriel trabaja para ellos es de las primeras personas en enterarse. Helena a penas conoce a Gabriel y desconoce que él está enamorado de ella porque ni siquiera han hablado nunca. Eso sí, las amigas de Helena ya le habían advertido que él la miraba de forma muy vehemente. Por eso, se extraña cuando Grabriel le pide que lo acompañe al búnker para que esté a salvo, pero no tiene más remedio si quiere sobrevivir.

Llama la atención la abundancia de frases breves, concisas y muy profundas del libro:

Quedaron frente a frente.
Su primer día.
Veinticuatro horas antes...

Poco a poco Helena se enamora de Gabriel, aunque cuando todo parece más estable la chica descubre que su compañero tiene un lado oscuro que no siempre es capaz de ocultar. Manipulación, relación tóxica, autoengaño, trampas, etc. todo un cóctel del que parece muy difícil escapar, sobre todo si fuera no hay nadie con vida.

Una lectura ágil y amena que sin rodeos y de forma bastante efectiva trata temas muy candentes que el experimentado autor trata con delicadeza y maestría. El componente romántico es una excusa más para edulcorar una historia bastante dura y que abre muchos interrogantes hasta el punto debates: el fin justifica los medios, nada es lo que parece,.



Jordi Sierra i Fabra es un escritor catalán que se inició como comentarista musical profesional y actualmente se dedica por completo a la escritura, aunque deja notar siempre su predilección hacia la música pop y rock. Autor prolífico, algunas de sus obras de literatura infantil y juvenil con un transfondo social y de compromiso importante: Campos de fresas, Kafka y la muñeca viajera, El asesinato de la profesora de lengua, Material sensible, Los silencios de AnaUn poco de abril, algo de mayo, todo septiembre etc. Además, en el año 2004 creó la Fundación Jordi Sierra i Fabracon el objetivo de promover la creación literaria entre los jóvenes de lengua española, por lo que anualmente convoca un premio literario para jóvenes de entre los 12 y los 18 años. Con idéntico propósito, pero extendido también a los adultos, el mismo año creó otra fundación con sede en Medellín (Colombia), la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra que ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión