11 febrero 2018

Más allá (Silvia y David Fernández, texto y Mercè López, ilustraciones)

Editorial Pastel de Luna. Publicado en septiembre de 2017. 48 páginas.  A partir de los 6  años de edad.

Algunos temas considerados tabú en la literatura infantil por lo duros que son resultan inevitables para una adecuada preparación para la vida. Es lo que ocurre por ejemplo con la muerte.

En este álbum ilustrado nos encontramos con un grupo de animales que disfrutan de su pasión pero al mismo tiempo son conscientes del riesgo que entraña.

Lejos de entrar en conflicto y temer el futuro lo que estos animales se plantean es lo que se encontrarán después de dejar esta vida.

Cada animal piensa de una forma distinta que coinciden con las creencias de todo tipo que se emparentan con los diversos pueblos y culturas que existen. Además, todos los pensamientos son buenos porque se atribuyen a compañeros que tienen ocupaciones y orígenes diferentes y por eso piensan distinto.

Personajes tan entrañables como el chihuahua-bala, el tiburón de las alturas o Pema la escapista. Cada uno de ellos está convencido de que la muerte no es el final.

Si para unos significa reencontrarse con sus seres queridos, otros están convencidos de llegar al Edén o incluso les divierte la idea de volver a renacer en forma de otros seres.

El mundo del circo como escenario y los animales como protagonistas. El circo como lugar por excelencia donde se desarrolla la magia a ojos vista. Las acrobacias y el humor no dan tregua a la imaginación y poco a poco nos sentimos transportado a ese mundo de ilusión.

Un fragmento del libro que resulta muy estimulante:

Los artistas del Circo Galaxia arriesgan sus vidas a diario. Saltan del trapecio sin red, tragan fuego y espadas, vuelan disparados por cañones... Quizás por eso hablen tanto acerca de la muerte. ¿Qué habrá después? ¿Cómo será el «más allá»? En el Circo Galaxia hay tantas respuestas diferentes como aletas, antenas y hocicos...”Os invitamos a que dejéis volar vuestra imaginación sobre lo que habrá «más allá» de la muerte en las diferentes culturas. A que penséis en la vida como una preciosa estrella fugaz que pasa rápido. Os invitamos a conectar con aquellos que ya se han ido al preguntaros sobre su paradero. Así que: ¡pasad y disfrutad de este circo de la vida!

Un libro donde todos los sentidos disfrutan. El tacto por la suavidad de las páginas, la vista por las bonitas imágenes, el olfato por el aroma peculiar que desprenden los libros nuevos -hay quien afirma que los libros viejos huelen a vainilla a causa de la descomposición de sus elementos- y el sabor y el oído se ven interpelados de forma indirecta por el resto de sentidos.

Una historia sencilla que los niños pueden leer o escuchar y que impresionará a lectores de cualquier edad al tratar la muerte con valentía, tolerancia y mucho respeto. Todo perfectamente aderezado con preciosas ilustraciones que conectan con el pueblo que representa la creencia como puede ser el desierto, el antiguo Egipto o México.

Algunas de las ilustraciones del libro.





















Podemos encontrar más álbumes ilustrados tan maravillosos y tan bonitos en la Editorial Pastel de Luna.

Para saber más del libro consultar el enlace de Boolino.


Mercè López es una ilustradora barcelonesa nacida en el año 1979 que asegura que empezó a pintar con 11 años y a ilustrar libros a los 25. Los olores le transportan al pasado y prefiere expresar sus sentimientos a través de los colores y las imágenes que con las palabras.

Su página web y su blog.

Estas son las portadas de algunos de los libros que ha ilustrado Mercè:








1 comentario :

  1. Buenos días. Soy David Fernández Sifres. El libro que reseñan no lo he escrito yo. Se trata de otro David Fernández.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión