08 mayo 2018

¿Qué sabes de Federico? (Rosa Huertas, texto y Anuska Allepuz, imágenes)

Editorial Edelvives (Ala Delta. Serie Azul). Publicado en 2018. 136 páginas.  A partir de los 9  años de edad.

En el Madrid de los años veinte Clara no va a la escuela porque ha nacido una peculiaridad que la limita en su vida diaria. La niña es albina y por eso evita la luz del sol, pero también teme al brillo de la luna y se ha acostumbrado a no salir de su casa porque tiene miedo de las burlas de los demás niños.

La madre de Clara es la cocinera de la Residencia de Estudiantes de Madrid, el foco cultural de la época donde coincidieron en sus inicios artistas que llegaron a ser muy emblemáticos.

Este último, el poeta Federico García Lorca, quien anima a la niña a aprender a leer y escribir porque él mismo ha superado sus miedos gracias a las palabras. Convencida de que su nuevo amigo tiene razón y de que todos tememos miedos que solo podemos vencer si nos enfrentamos a ellos, Clara se matricula en la escuela.

En la escuela Clara conoce a una niña fuerte, decidida y con una gran personalidad que muy pronto se convierte en su mejora amiga y protectora. La niña se llama Gloria Fuertes y en aquel momento las dos desconocen que se convertirá en una gran poeta que con sus versos sencillos encandilará a los niños.
El primer amigo de Clara, Federico García Lorca, acompaña cada día a Clara al colegio, y cuando no puede entra en escena Salvador Dalí. Este pintor catalán encuentra en la niña una aliada con la que compartir su arte, hasta el punto de regalarle lápices de colores para que aleje sus temores con los dibujos. Otro artista, en este caso del cine, es Luis Buñuel, con quien también entabla amistad Clara.

Tal vez es Lorca, un joven con la cara redonda como la luna quien más impacto produce en Clara, que más tarde se hace bibliotecaria, para salvaguardar las palabras que la han salvado y a
quienes tanto le debe su amigo el poeta.

Una historia muy bonita y entrañable que parte de los versos de Lorca para mostrarnos la importancia del arte en nuestra vida. Hay muchas maneras de expresar lo que sentimos para ahuyentar los terrores que nos acechan. Ya sea a través de la poesía, la pintura o el cine, nos brindan un excelente escenario para reparar la tristeza y salir adelante.


En este vídeo podemos ver una entrevista a la autora.

Rosa Huertas es una escritora madrileña que compagina este trabajo con las clases de lengua en secundaria y en la Universidad Complutense de Madrid. que tiene una página web donde podemos estar al día de todas sus publicaciones.
Otros libros publicados por la autora son: Mala luna (Premio Hache de Literatura Juvenil 2011), Tuerto, maldito y enamorado (X Premio Alandar de Literatura Juvenil 2010), El blog de Cyrano (2012), La caja de los tesoros (2012), Los héroes son de mentira (2013), Theotocópuli. Bajo la sombra del Greco (Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica 2015), Sombras de la Plaza Mayor (2016), Corazón de metal (2016) . Todo es máscara (2016), Mi primer libro sobre Cervantes (2016), Mi vecino Cervantes (2016), La sonrisa de los peces de piedra (XIV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2016) y más recientemente: Prisioneros de lo invisible (2017), Un balcón a la libertad (2018)


Anuska Allepuz (Ana C. Allepuz) es una ilustradora española que vive en Londres donde colabora con sus maravillosas ilustraciones en muchos libros para niños y jóvenes. Pertenece al Children's Book Illustration at Cambridge school of Art (Anglia Ruskin University)
Esta es su página web.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión