03 mayo 2018

Soy una nuez (Beatriz Osés, texto y Jordi García Sempere, ilustraciones)

Editorial Edebé (Tucán Naranja). Publicado en marzo de 2018. 128 páginas.  Premio Edebé de Literatura Infantil 2018. A partir de los 9 años de edad.

Me llamo Omar y soy una nuez. Mi padre era jardinero y mi madre olía a canela. Él dibujaba animales con las hojas de los arbustos y ella lo hacía con una deliciosa cubierta de miel. A los dos se los comió el mar poco antes de llegar a la playa. Los vi desaparecer mientras flotaba en aquella cáscara de nuez junto a otros desconocidos. De nada sirvieron mis gritos porque el agua no tiene oídos.
Me ha gustado esta historia, lo digo de verdad. Omar es una nuez, sí, yo también lo confirmo. Y como tal se tiene que quedar con la persona que tiene el árbol en su jardín. No hay nada más que discutir.

Cuando la "implacable" abogada Rossana Marinetti se ve obligada a recurrir a una antigua ley de propiedad italiana el juez Bruno Panatta no da crédito a lo que dice. Marinetti es una mujer fría y muy fuerte que nunca ha perdido ningún caso pero, ¿por qué se empeña a defender algo tan absurdo? Además, lo miren por donde lo miren no se puede negar que Omar es un niño y tienen que decidir por él las autoridades en materia social.

Un buen puñado de testigos aseguran que Panatta está equivocado, Omar es una nuez sin lugar a dudas. Uno de los testigos es un botánico al que Omar enseña a tratar as plantas de un modo especial. Una mujer experta en tejidos echa de menos a su nieto y el vecino le encantan los pasteles que prepara el niño la nuez. Y uno de los vecinos de Marinetti que tiene un olfato excelente ama los pasteles que Omar prepara como nadie. Todos ellos defienden la identidad de Omar y no puede ser que la ciencia, el tacto de la piel de Omar y su aroma les hacen concluir que es una nuez. Todos los testigos tienen motivos para defender estos argumentos y lo hacen a rabiar. La soledad y la incomunicación que sufren la mayoría de ellos se ven aliviadas con la presencia de un pequeño que ha sufrido mucho y que tiene una inclinación natural a ayudarles y  a compartir con ellos todo lo que le han enseñado.

Lo que sí que es cierto es que Omar cambió para bien la vida de todas las personas que le han conocido y si para asegurarse de tenerlo cerca tienen que recurrir a estrategias lo más estrambóticas posibles lo harán. También el fiscal que debe defender la postura contraria cambia de opinión cuando Omar recupera su gatito de un tejado.

Pero, ¿dónde ha aparecido Omar? En el jardín de Marinetti debajo de un nogal de su jardín. ¿Hay suficientes motivos para que Omar se quede con Marinetti? Por supuesto. Así pues, todo está bien claro. Es Marinetti con quien se tiene que quedar y el juez no tiene más remedio que dictaminar que se quede con ella.

Otro punto lo marca la historia de Omar que el niño cuenta. Las personas que se ven obligadas a dejar su país y todo lo que tienen poniendo en riesgo su vida. Omar perdió a sus padres en el mar y se escapó de un centro de acogida en Italia, país donde transcurre la historia.

Una historia original y muy divertida que nos lleva a un drama social de mucha actualidad y en primera persona tratado desde el humor, el surrealismo y una confianza ciega en la bondad del ser humano por su capacidad de interaccionar con el otro para hacerle más feliz y placentera la vida. La ironía que la que se aborda este tema tan delicado demuestra lo absurdo de muchas leyes que dificultan la felicidad de las personas. Las ilustraciones de Sempere son muy divertidas y casi siempre aparece una nuez -otro motivo para demostrar que no es un niño. Las imágenes pues, suelen ocupar doble página y aparece en la parte superior una escena en color que representa una anécdota feliz con Omar. En la parte inferior, y a dos tintas, donde predomina el color azul, aparece el momento del disparatado juicio. Y para finalizar, la autora dedica el libro:


A quienes buscar un lugar.

Aquí se pueden leer las primeras páginas.

Beatriz Osés, la autora del texto, nos habla sobre el libro en este vídeo:



Más información sobre el libro en la web de Boolino.

Beatriz Osés es una escritora y periodista española que se dedica a la docencia en educación secundaria. Es autora de una larga lista de obras para niños con los que ha ganado o ha quedado finalista en numerosos premios literarios.

Otros libros de esta escritora:  Un cocodrilo para Laura, Dónde van las tortugas cuando mueren, Cuentos para pulgas, El cuentanubes, Quiero ir al cole, El columpio de Madame Brochet  Soy una nuez (Premio Edebé Infantil 2018).
Para saber más de su autora es mejor consultar su
 blog.


Jordi García Sempere es un dibujante de cómics y guionista catalán que ha publicado en revistas humorísticas como: Guix, Cul-de-Sac y la emblemática TBO.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión