10 mayo 2017

Croquetas y wasaps (Begoña Oro)

Editorial  SM. Publicado en  junio de 2013. 231 páginas.  A partir de los 12 años de edad.

Todos recordamos a Clara y tenemos muy claro que con una personalidad tan fuerte como la suya las cosas le tienen que ir bien, pero nada parece . Esta historia es la continuación de Pomelo y Limón con la diferencia que los personajes principales, María (o Pinilla) y Jorge (o Zaera), ahora son los secundarios. 

Quien tiene el protagonismo total es la mejora amiga de María que además de regalarle el blog "Pinillismos" donde daba cuenta de sus pensamientos, estuvo a su lado en los peores momentos.

¿Y por qué este título? La abuela de Clara era una gran cocinera y las croquetas su especialidad. La comunicación por WhatsApp es nueva para ellos, pero estupenda para estar conectados siempre. Y ahora 

En fin, que la vida de la chica no es nada fácil. De un día para otro se queda sin abuela, la relación son su amigo Unai es bastante peculiar, se encandila hasta la médula de Lucas, explota por cualquier tontería contra su abuelo y su madre... y el instituto le queda grande. Nadie se podía esperar que una persona tan temperamental y decidida como ella perdiese las riendas de su adolescencia, pero así es. Clara se descubre como una persona bastante sensible, tierna y capaz de protagonizar las más solemnes tonterías por un chico. 

Tal vez la historia peca de demasiado sencilla y tampoco es que a clara le sucedan muchas cosas, pero la forma de contarlo, sus sentimientos a flor de piel y la etapa tan decisiva como es la adolescencia lo magnifican todo. Gracias al humor, la aceptación del cambio y al optimismo se supera todo. Y también gracias a un estilo tan fresco con frases inolvidables no es difícil ponerse del lado de Clara. El secreto está en tomar conciencia de que antes de desear una cosa distinta a lo que tenemos debemos aprender apreciarlo y valorarlo como merece.

Los miedos, el peso de los secretos, las duras equivocaciones, el valor de la amistad, las continuas caídas y la elaboración de la felicidad como si de un plato de croquetas se tratase. Y para mantener las amistades y estar pendiente de quien deseas que está a tu lado nada mejor que los WhatsApp.

El libro delicioso muy bien contado con capítulos cortos, algunos mucho mucho, al ritmo de la respiración de la narradora que a veces es una fresca bocanada de aire fresco y otras un largo y doloroso suspiro.

Se puede leer el primer capítulo aquí.

El booktrailer del libro.




Begoña Oro es una escritora de Zaragoza que sabe conquistar a los lectores con historias que les implican directamente y con el uso de las tecnologías digitales en su justa y prudente mentira. Otros libros juveniles son: Cómo consolar a una ardilla, La sonrisas perdidas y Un asunto top secret.

Su otro libro publicado en esta misma web Pomelo y Limón.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión