06 julio 2017

La Isla Fénix. Saga Secret Academy 1#5 (Isaac Palmiola, texto y Lola Rodríguez, ilustraciones)

Editorial  Montena (Serie Infinita). Publicado en 2014. 256 páginas. A partir de los 10 años de edad. 


¿He perdido una zapatilla para 
que pudieras robar unos caramelos?


Así empieza el primero de los libros de esta saga prejuvenil que combina aventuras, y misterio con ciencia ficción. A muchos chicos les gustaría estudiar en la  prestigiosa y exclusiva escuela Secret Academy, pero no es nada fácil. En primer lugar, hay que encontrar uno de los caramelos elaborados por el doctor Kubrik que cambia al color azul tras entrar en contacto con la saliva de unos pocos, los elegidos. Otra de las condiciones es que los alumnos deben seguir su formación en una isla recóndita situada en un punto inexacto del océano atlántico y tampoco deben contar nada de lo que hagan y vean allí.

Por este motivo, nos encontramos con chicos y chicas de doce años de edad de nacionalidades muy diversas que tienen que llevar a cabo arriesgadas misiones en cualquiera de los cinco continentes. El objetivo de la escuela es salvar el mundo de las conspiraciones y ataques de sujetos dominados por la maldad, y siempre de forma anónima. En muchas ocasiones los jóvenes se enfrentan a peligros insospechados que pondrán a prueba su valor, astucia y sentimientos personales.

Una saga que ya cuenta con cinco títulos y donde la tecnología y la ciencia sustituyen a la magia, y la intuición a los poderes sobrenaturales.

Los dos primeros libros de la serie tienen una función introductoria y ambos terminan con auténticos cliffhangers o "al borde de un precipicio", es decir, el recurso bastante habitual en la literatura dels siglo XIX y en el cine de los años 80 y que se caracteriza por cerrar un episodio de una historia de modo que cree intriga e interés en la continuación de este que se producirá en otro momento.

En el primero de los libros, La isla del Fénix, conocemos a los veintiocho alumnos admitidos en la misteriosa escuela y la isla donde se ubica. Además, los chicos seleccionados les encomiendan arriesgadas misiones desde el primer momento y se ven asediados por organizaciones secretas que lo mismo intentan eliminarlos que captarlos para que trabajen para ellos. El problema es saber en quién confiar, ya que surgen contradicciones respecto a la honestidad de la escuela y entre ellos se descubren traidores y aspirantes a líder con intenciones bastantes malévolas y destructivas.

Como todo relato clásico que se precie en esta saga encontramos un héroe de origen humilde (que destaca por su bondad y osadía), su oponente y un elemento mágico.
El héroe es Lucas, un barcelonés que proviene de una familia con estrecheces/apuros económicos cuya entrada en la escuela supondría una oportunidad de futuro. En el libro se da bastante importancia a los libros y a lectura. Mientras algunos chicos se decantan por Harry Potter, Lucas se declara un lector entusiasta de los libros de Ulisses Moore (de Pierdomenico Baccalario), otra saga juvenil de aventuras y fantasía protagonizada por un pequeño grupo muy bien avenido y que también publica la editorial Montena. Las influencias de los libros de misterio, aventuras e intriga se hace notar en el nombre de los personajes. Los mejores amigos de Lucas son Úrsula y Rowling, dos chicas de origen italiano e irlandés, respectivamente.
Por otra parte, el villano es el británico Martin, un personaje difícil de despertar estima en el lector y que en los libros posteriores se producirá un acercamiento entre él y Lucas debido al trabajo en grupo que requieren las misiones secretas.Y el elemento mágico lo constituye la piedra Meteora, cuyo origen y propiedades se irán descubriendo en los libros sucesivos.
Respecto a el nombre de los personajes, es todo un homenaje a escritores como: Tolkien, Rowling, Christie, Stoker, Asimov, etc.

Una saga muy interesante con un lenguaje muy cuidado, la organización de los capítulos muy original y un ritmo excelente.



Isaac Palmiola se define como un contador de historias. Este escritor catalán que además de esta saga de libros de Secret Academy es autor también de la serie de Perrock Holmes.
Su página web aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión