03 octubre 2017

Conexión. 2#4 , (UnWholly, Neal Shusterman)

Editorial  Anaya. Publicado en noviembre de 2013. 488 páginas.  A partir de los 14 años de edad.

Las muestras de que los jóvenes que protagonizan esta saga viven en un mundo cruel, egoísta y de decisiones arbitrarias son cada vez más evidentes.

En el mercado negro los órganos de los jóvenes son una mercancía que se paga a precio de oro y por eso piratas de todo el mundo no quieren desaprovechar la ocasión. Los ASP están en peligro. Han rebajado el límite de edad de las desconexiones hasta los diecisiete años

Por otra parte, Connor se ve obligado a asumir el rol de líder en El Cementerio y se encarga de ayudar a los adolescentes cuyos padres han firmado la autorización para que desconecten a sus hijos.

Aparece un nuevo ASP llamado Starkey y que ha sido "colado por la cigüeña" y por lo tanto es un firme candidato para la Desconexión. Muy pronto Starkey revela sus intenciones que no son otras que arrebatarle el poder a Connor  y por eso los planes del líder dan al traste. Starkey quiere ser el cabecilla del grupo sin que le importe que mueran compañeros suyos por su ambición. Miracolina es otra recién llegada que se esconde porque es víctima del diezmo que sus padres se ven obligados a sacrificar, lo mismo que Lev.

Para Risa todo da un giro completo cuando en su papel de médica de El Cementerio se ve obligada a llevar al hospital a un adolescente herido de gravedad.

Compartimos una frase del libro: 

De nuevo, este segundo libro está dividido en diferentes partes y en cada una de ellas tiene un protagonismo especial un personaje distinto y su perspectiva de la historia es totalmente personal, aunque el narrador sea externo. Poco a poco se van destapando los orígenes y los secretos más oscuros que mueven a la Desconexión de los adolescentes. Las inmoralidades que se narran en el libro superan lo intolerable, aunque tampoco resulta del todo inconcebible en una sociedad que se desea perfecta y sin contratiempos. Los lectores podemos observar las dos posturas enfrentadas: la de la sociedad a favor de la desconexión de los chicos y la de las víctimas de esta medida tan brutal.

Repleta de datos alucinantes y de una ambientación realmente espeluznante no es difícil dejarse atrapar por una historia que cumple las expectativas de todo lector exigente y que se plantea diferentes dilemas morales de la sociedad.

Calificada como una de las sagas distópicas juveniles de más calidad, esta tetralogía despierta cada vez más interés. Útil para abrir debates en el asociaciones, centros educativos, clubes de lectura, en familia o entre amigos, etc.

Se puede leer el primer capítulo aquí.

La reseña de la primera parte de la saga está publicada en esta web: Desconexión 





Neal Shusterman nació en Brooklin y trabaja como guionista y también escribe libros para jóvenes y adultos. Con el libro Desconexión ha ganado el premio ALA Best Book for Young Adult Readers y el Quick Pick for Reluctant Young Adults Readers. Otros libros suyos son la trilogía Everlost Downsiders.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión