11 abril 2018

Las pescadoras (Xosé Ballesteros texto y Nadia Menotti ilustraciones)

Editorial Kalandraka (Libros para soñar). Publicado en 2017. 36 páginas.  A partir de los 7 años de edad. Mención del jurado en el VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado.

Había una vez tres mujeres que desde muy jóvenes trabajaban en el mar.Una recogía algas, otra mariscaba y la tercera pescaba desde su pequeña embarcación.
Aí empieza esta adaptación de un cuento clásico hindú que viene acompañado por preciosas y originales ilustraciones.

Tres pescadoras apasionadas por su trabajo y amantes del mar se disponían a regresar a su pueblo luego de pescar. Cargadas con todo lo que habían pescado: algas, mariscos y peces varios, tienen el desagradable inconveniente de toparse con una terrible tormenta.

Una buena mujer les acoge en su casa, pero las pescadores no logran dormirse. La dueña de la casa se dedicaba a cultivar flores para luego venderlas pero las tres chicas no soportar su olor.

Al fin, una de ellas tiene una maravillosa idea para solucionar el asunto y conciliar el sueño.

Una hermosa historia sobre cómo influyen nuestros hábitos, la educación recibida y el entorno en nuestra forma de ser y de comportarnos ante el mundo que además dejan huella en nuestra personalidad y en la forma de ver y aceptar las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos.

Las imágenes resultan peculiares en extremo porque la autora se ha dedicado a fotografiar escenarios que ella misma ha preparado con los personajes y los diferentes elementos que intervienen en la historia están elaborados cn madera, cartón, tela y alambres. Más cercano a una historia cinematográfica que a una narrativa en papel, el libro no deja indiferente a nadie. Las gotas de lluvia, los pescados muertos, las nubes, las macetas -odiosas-, los cestos, todo está confeccionado con detalle.

Algunas ilustraciones del libro:





Xosé Ballesteros es el editor y co-fundador de la editorial Kalandraka. Nacido en Vigo, además de escritor ha sido traductor, por ejemplo de una antología de Fernando Pessoa. Algunos de sus libros publicados son: Imagina animales y Tío Lobo y las adaptaciones de:  Los tres cerditos, El traje nuevo del emperador, Los tres osos,etc.

Nadia Menotti es una autora argentina que cuando le preguntan sobre este libro dice:

<Amo tocar las cosas, disponerlas en el espacio, buscar la luz adecuada, la ubicación precisa y
que ellas por sí solas se expresen>.

Su página web se puede acceder desde aquí y la entrevista que le hizo la editorial aquí.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión