07 abril 2018

El abismo (Challenger Deep,Neal Shusterman, texto y Brendan Shusterman, ilustraciones)

Editorial Anaya. Publicado en 2017. 408 páginas.  A partir de los 14 años de edad.

Un barco, una casa y profundidad son los tres elementos más destacables de esta historia de un joven aquejado de una enfermedad mental.

Caden Bosch es un estudiante de secundaria de quince que siente una gran atracción por los videojuegos. Incapaz de sentirse a gusto en un mundo que encuentra demasiado aburrido para su gusto inventa un juego virtual con la ayuda de dos amigos más.

El escenario del juego es un inmenso océano poblado de piratas en busca de tesoros que custodian feroces monstruos marinos y un capitán a punto de sufrir una rebelión en toda regla.

Este mundo de ficción es tan espectacular que muy pronto Caden pierde la noción del tiempo y de la realidad hasta el punto de pensar que es el único posible. La vida del joven cambia por completo y empieza a dormir poco y mal, a no relacionarse con nadie y a sospechar de todo el mundo.

Poco a poco, Caden descubre que todo lo que ocurre en el mundo real -del cual se siente totalmente desconectado- tiene consecuencias en su mundo imaginario al que anhela pertenecer. El lector debe luchar para mantenerse fuerte porque al leer aceptamos el reto de conocer el descenso al infierno de la enfermedad mental de un chico que pierde el contacto con la realidad. Las visiones y los susurros de los seres que habitan el mundo imaginario son el lugar donde se siente a salvo. El mundo real se caracteriza por la medicación y los consejos de su familia y amigos que, pese a todo, no lo dejan avanzar.


La sinopsis que aparece en la contraportada del libro no revela nada sobre la historia y en el interior podemos encontrar ilustraciones fuera de toda lógica que son obra del hijo del autor, llamado Brendan y que sufre la misma enfermedad que Caden. La voz narrativa se pasea entre la segunda y la tercera persona desde la perspectiva del joven protagonista.

La portada del libro no puede ser más acertada. El color azul remite al océano, siempre presente, y el chico unido a un hilo que parece que se ha soltado del cabo principal da algunas pistas sobre el final.

Ganadora del National Book Award de les Estados Unidos en la categoría de literatura juvenil en 2015, este libro se puede calificar de inquietante y estremecedor, pero no todo es lo que parece.

Algunos libros de este autor reseñados en este espacio son:

                                                  Desconexión                        Conexión




Neal Shusterman nació en Brooklin y trabaja como guionista y también escribe libros para jóvenes y adultos. Con el libro Desconexión ha ganado el premio ALA Best Book for Young Adult Readers y el Quick Pick for Reluctant Young Adults Readers. Otros libros suyos son la trilogía Everlost Downsiders.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión